martes, 13 de diciembre de 2016

Expresa una crítica. No crees Malestar


Desde la Terapia Icónica (Santiago. S, 2015) se ofrece esta forma de expresar una crítica, de mostrar el malestar ante una conducta, un suceso o simplemente un comentario desafortunado sin crear malestar.

Es importante Buscar el momento adecuado; se tiene que esperar a que el calor del momento disminuya, a que la frustración y la ansiedad del momento de malestar se disipe para poder pensar con claridad y expresar la queja de manera adecuada.

Se debe de Valorar al otro como persona  y no como conducta; es fundamental, a la hora de decir aquello por lo que se está enojado. Una persona no se molesta con otra por cómo es sino por la conducta llevada a cabo en ese momento por la otra persona. Un ejemplo sería: -Mira se que eres una maravillosa persona, que no lo has hecho con mala intención pero me ha molestad....

Hay que indagar en lo que de verdad ha molestado, es decir, no generalizar, no englobar la conducta a un todo, sino encontrar aquello, en concreto, que durante lo sucedido ha sido el motivo por el que se ha producido el enojo. Por lo que se debe Expresar la verdadera razón de malestar, diferenciando a la persona de la conducta, como se expone más arriba, el enfado no aparece por la persona, sino por la conducta realizara por ella, o parte de esa conducta que ha sido desadaptativa.

Una vez indagado y encontrado aquello que genera el malestar, se deben Proponer alternativas desde nuestro propio punto de vista. ejemplo: -Pienso que la próxima vez podrías realizar X de esta manera así no.... Esto hay que realizarlo siempre valorando al otro como persona, para no atacar a su autoestima.

Por último se tiene que Negociar acuerdos desde ambos puntos de Vista, como se dice coloquialmente, "para conseguir algo en una pareja, hay que aprender a ceder" (entiéndase pareja como dos personas que están teniendo un conflicto).

Esta forma de realizar una crítica, de mostrar el malestar que se siente ante algo es efectiva siempre y cuando se realice de un modo calmado, con un lenguaje libre de reproches y descalificaciones, en un ambiente y momento donde se pueda charlar de forma relajada y siempre utilizando la escucha activa.


Recuerden; "no es lo mismo criticar de manera constructiva que criticar por criticar".